Don Alfredo Martos Gómez



Biografía

Alfredo Martos Gómez nació en 7 de octubre de 1878 en la localidad jiennense de Martos. En su partida de bautismo figura con los nombres de "Alfredo Marcos César". Su padre, Antonio Martos Gálvez, era empleado de correos y natural de Úbeda y su madre Dolores Gómez Pérez, era natural de la localidad de Arquillos. Comenzó su formación musical muy joven teniendo como maestro a Emilio Gurpeguique. Con nueve años ingresa en la Banda Municipal de Jaén, que en aquel periodo dirigía Manuel Romero Durán, de cornetín. En el año 1894 pasa a formar parte de la Banda del Batallón de Cazadores de Cataluña nº 1.
Estudia piano, armonía y composición bajo el mecenazgo de Juan Antonio Gómez Navarro, maestro de capilla de la Catedral de Córdoba.
En 1900 se convocan oposiciones al cargo director de la Banda Municipal de Linares, a las que se presenta Alfredo Martos. Consecuencia de esas oposiciones Alfredo Martos es designado como director de la Banda Municipal de Linares. 
En 1902 deja el cargo por voluntad propia. Un año más tarde se dirige a Valdepeñas donde se hace cargo de la banda del batallón infantil del pueblo, para que más tarde en 1905 lo nombrasen director de la Banda Municipal de Valdepeñas.
En 1911 se vuelve a trasladar a Linares haciéndose cargo de la Banda Municipal por encargo del alcalde José Yanguas Jiménez, hasta el año 1950, cuando se jubilaría.
Muere en Linares el 7 de noviembre de 1951.

Homenajes

A Alfredo Martos se le hicieron varios homenajes en vida. El 1 de junio de 1926 un gran homenaje consistente en un concierto en el Gran Teatro de Linares y el 24 de diciembre de 1950 en el Teatro San Ildefonso de Linares un concierto homenaje de la banda municipal de la ciudad con motivo de su jubilación.

Actualmente, la Agrupación Cultural y Musical “Maestro Alfredo Martos”, a la que da nombre tan insigne músico, le rinde homenaje cada año en el Memorial Maestro D. Alfredo Martos Gómez que este año 2014 se celebrará su X edición.